PÚLSAR
Públicos en el centro
Púlsar:
- Tipo de estrella que se caracteriza por girar a una gran velocidad sobre su eje, lo que provoca su enorme densidad, un intenso campo magnético y la emisión de pulsos de radiación a intervalos regulares relacionados con su periodo de rotación.
- Servicio dirigido a quienes, para alcanzar el máximo potencial en el desarrollo de su propósito, apuestan por hacer de sus públicos el eje en torno al que gira su actividad.
Los públicos como esencia y protagonistas activos
Vivimos en un tiempo donde infinidad de organizaciones buscan su propio lugar y sentido en un universo lleno de estrellas, para iluminar con luz propia a sus públicos y grupos de interés, y ser referencia y guía para sus comunidades. ¿Acaso puede haber un mejor modo de buscar este sentido, esta luz, esta referencialidad, que trabajando directamente con estos públicos, situándolos en el centro, como eje de nuestras organizaciones?
Situar a los públicos en el centro significa considerarlos como esencia y protagonistas activos, como el eje que marca el rumbo de la organización y el conjunto de sus proyectos, programas y actividades. Esto supone orientar nuestra estrategia y recursos a relacionarse y trabajar con el conjunto de agentes que componen el área de influencia de la organización, para reconocerse mutuamente como aliados imprescindibles, para que desde ese encuentro emerja con sentido la propia actividad.
Situar a los públicos en el centro favorece, cualitativa y cuantitativamente, el impacto social de los proyectos. Las organizaciones que así lo hacen encuentran oportunidades para: crear y consolidar vínculos con la ciudadanía; desarrollar y profundizar en áreas de trabajo conectadas con sus grupos de interés; revisar y optimizar su gestión interna y el desempeño de sus equipos de trabajo; o identificar nuevas vías de financiación.
¿Con quién nos gusta trabajar?
En Púlsar queremos ser parte de una galaxia de organizaciones que ponen en el centro a sus públicos como el eje de su desarrollo. Trabajamos con organizaciones con proyectos que inspiren a la emoción y al pensamiento, que provengan de las artes, la cultura, el ámbito social, o de distintas ramas del conocimiento, para contribuir al desarrollo comunitario, a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover la confianza y la empatía, o a favorecer el aprendizaje compartido.
Tenemos el convencimiento de que posicionar a los públicos en el centro hace que el impacto de los proyectos sea mucho más significativo y permite a las organizaciones alcanzar su máximo esplendor en el compromiso con sus comunidades y el desarrollo de su propósito. Y por eso nos dirigimos a organizaciones con voluntad de hacer del pulso de sus públicos el suyo propio y de alcanzar, junto a ellos, su máxima expresión.
PÚBLICO
¿A quiénes nos referimos con “públicos”?
En Púlsar, cuando hablamos de “públicos”, pensamos en esas personas y comunidades que habitan cada estrella y hacen girar su eje. Más allá de audiencias o espectadores/as a quienes dirigir una oferta de actividades, pensamos en establecer conversaciones y distintos tipos de relaciones y compromisos.
Hablamos de…
… personas individuales, que desde sus propios intereses y visiones particulares sobre la vida, se encuentran en torno a un proyecto o una actividad concreta y de forma circunstancial comparten esa situación.
… grupos de interés y comunidades afectadas por un tipo de área de experiencia o conocimiento, comprometidas en mayor o menor grado con su desarrollo y con potencial para determinar su orientación e impacto.
Y para ordenar estos públicos los situamos en tres tipologías posibles:
PÚBLICO GENERAL:
Todo el espectro de personas que podrían establecer relación con nuestra organización, a las que puede llegar nuestra oferta, que son susceptibles de ser afectadas en mayor o menor medida por nuestra actividad y que por tanto, tienen potencial de ser partícipes y vincularse a ella.
PÚBLICOS ESPECÍFICOS:
Grupos diversos con características específicas y/o intereses en temáticas concretas, a los que dirigirse y con los que establecer relaciones de forma más directa, particular y personalizada.
PÚBLICO CONTEXTUAL:
Grupo cuyo interés y relación con nuestra organización se basa en primer lugar en su proximidad espacial, en compartir un mismo lugar y por tanto sus circunstancias, problemáticas y situaciones concretas.
OBJETIVO
¿Qué ofrece Púlsar?
Los servicios de Púlsar están orientados a acompañar la confluencia organización-públicos, en todas las fases del proceso, desde sus pasos iniciales hasta su consolidación, tanto con una visión estratégica como a nivel operativo.
En esa búsqueda de confluencia, la organización tiene que elegir qué tipo de relaciones priorizar. Para ello, siguiendo las tendencias internacionales en el trabajo con públicos, desde Púlsar proponemos situar los objetivos en relación a tres niveles interrelacionados de relación:
PROFUNDIZAR:
Enriquecer y consolidar las relaciones con los públicos ya existentes.
AMPLIAR:
Incrementar el número de personas o grupos vinculados a la organización y/o sus actividades.
DIVERSIFICAR:
Sumar nuevos públicos atendiendo a tipologías, temáticas y/o situaciones concretas.
ÁREA DE INTERVENCIÓN
Y para conseguir esto ofrecemos una constelación de servicios, que presentamos en tres paquetes diferenciados de acciones para facilitar su comprensión, pero que son complementarios entre ellos y que pueden articularse como un itinerario o desarrollarse por separado:
ESTRATEGIA:
¿Necesitas una hoja de ruta para optimizar la relación con tus públicos? Te acompañamos en la identificación, segmentación y gestión de tus públicos y en su posible articulación como comunidad(es). Trasladamos tu propósito al diseño de un plan estratégico que ponga a los públicos en el centro; a la creación de un plan de acción operativo que, partiendo de las acciones que ya vengas realizando, motive a tu organización y movilice a tu comunidad; y a la creación de un sistema de evaluación que permita valorar el impacto producido y los ámbitos de mejora.
COMUNICACIÓN:
¿Quieres vincularte de una manera más efectiva a tus públicos? Diseñamos junto a ti un plan de comunicación que optimice el nivel de escucha mutua con tus públicos; que establezca los formatos, canales y contenidos que mejor se ajusten a la realidad de tu organización; y que integre acciones concretas bien alineadas con los objetivos que se persigan. Asimismo, te apoyamos en la activación y desarrollo de dichas acciones, en su registro y documentación, así como en la evaluación continua de las mismas.
DISEÑO COLABORATIVO:
¿Deseas trabajar de la mano de tus comunidades? Te ayudamos a configurar procesos colaborativos para integrar a tus públicos en el diseño de aquellos aspectos de tu organización y sus actividades que desees abrir a la participación. Te proponemos metodologías que se ajusten a tus objetivos, compromisos, tiempos y recursos; te acompañamos en la implementación de estos procesos de cocreación, atendiendo a sus distintos hitos y retornos, así como a la evaluación de la incidencia en la fidelización y el aumento de la implicación de los públicos.
Ejemplo generado:
Estrategia / Profundizar / Público específico
Reto: convertir a los/as niños/as de 3 a 6 años en agentes activos de una nueva creación escénica.
Solución: articular un programa de ensayos abiertos, acompañado de una acción de mediación adecuada, que posibilite integrar la mirada de los/as niños/as en el proceso creativo.
¿Hablamos?
Desde Púlsar podemos acompañarte en la totalidad de este viaje estelar para convertir a tus públicos en el eje en torno al que gira tu organización. Desde la realización del primer diagnóstico, hasta la planificación general, el asesoramiento puntual, la ejecución de acciones concretas, el desarrollo de planes formativos o la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación.
¿Quieres apostar por poner los públicos en el centro? ¿Quedamos para hablar sobre cómo podrías hacerlo? ¿Te contamos con más detalle algunos de nuestros servicios? ¿Hablamos?
Servicio cuyo diseño ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte