UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EXPERIMENTAR EN TORNO A LA CREACIÓN DE PÚBLICOS CULTURALES

IOCUS es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Amurrio, en el marco de su Plan Estratégico de Cultura, y financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, a través de su convocatoria para la realización de proyectos y actividades que tengan como objetivo el desarrollo de públicos culturales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Un proyecto en el que Teklak colabora como asesora en materia de desarrollo de audiencias y que supone un espacio de experimentación para descubrir nuevos caminos que permitan implicar a la ciudadanía en el desarrollo cultural de su entorno.

IOCUS, además, es un proyecto que pone en valor el talento local, contando en su equipo de trabajo con 4 creadores/as vinculados a Amurrio: Susana Corbella, Nerea Canive, Salvador Castañeda y Guillermo Trujillano.


Fuera de lugar

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Encuentro… entre artistas locales y ciudadanía.

IOCUS es un proyecto que propone el desarrollo de 3 procesos paralelos, en los que 3 artistas del contexto de Amurrio, vinculados/as a distintas disciplinas y visiones artísticas, invitarán a vecinos/as de la localidad a vivenciar la cultura desde la experimentación creativa colectiva. Esta última y no la creación de una obra final será el verdadero foco de Iocus, si bien serán las personas que participen de cada proceso (artistas y ciudadanía) las que decidan si trabajarán en la produccion de una creación final o no.

Los procesos serán socializados en una jornada final y divulgados a través de una publicación.

Arte… como objeto de trabajo e inspiración.

Cada uno de los 3 procesos mencionados tendrá como base de trabajo distintas disciplinas artísticas. El reto fundamental de los/as artistas será el de descubrir a las personas que conformen sus grupos algunas de las posibilidades fundamentales que tanto conceptual como técnicamente su(s) disciplina(s) artística(s) ofrece(n) y a partir de la adquisición de este conocimiento, posibilitar un espacio para la experimentación.

Juego… como método de experimentación creativa.

Si bien los 3 procesos partirán de disciplinas artíticas distintas y estarán protagonizados por distintas personas, todos ellos compartirán un mismo método para experimentar: el juego.

Para entender el rol que el juego tendrá como método, Iocus establece como referencia las reflexiones de D.W. Winnicott en su trabajo “Realidad y Juego”:

Para entender la idea del juego resulta útil pensar en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño (…) El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad y en la que no se admiten intrusiones (…) Al jugar, manipula fenómenos exteriores al servicio de los sueños, e inviste a algunos de ellos de significación y sentimientos oníricos (…) Hay un desarrollo que va de los fenómenos transicionales al juego, de este al juego compartido, y de él a las experiencias culturales (…) El juego implica confianza (…) En esencia el juego es satisfactorio. Se puede decir que el juego llega a su propio punto de saturación, que corresponde a la capacidad para contener experiencias.

Así, IOCUS busca invitar a la ciudadanía a una aproximación a las artes placentera, concentrada, consciente, poética y libre, desde el convencimiento de que el establecimiento de vínculos significativos entre creatividad y personas garantiza públicos para la cultura.

Espacio público… como oportunidad para el descubrimiento.

Los lugares que forman parte del día a día de los/as vecinos/as de Amurrio se convertirán en espacios centrales para el desarrollo de Iocus. Así, el arte y la experimentación creativa saldrán de sus contextos habituales para ser descubiertos en emplazamientos vinculados a otras actividades de la vida (como el deporte, la compra diaria…) o a otros modos de “estar” en ella (el tránsito, la espera…).


DESARROLLO

Los 3 procesos que se desarrollarán en el marco de IOCUS serán presentados a finales de octubre de 2022 y comenzarán a realizarse en enero de 2023. Tendrán una duración de 4 meses. Al finalizar, las experiencias serán compartidas en una jornada de cierre en la que, además de socializarse las vivencias de artistas y personas participantes, reflexionaremos sobre cómo desde el propio diseño de proyectos vinculados a la creación y experimentación artística podemos incidir en la creación de públicos culturales.